Ismar de Oliveira Soares
Educomunicación: comunicación y tecnologías de la información en la reforma de la enseñanza americana
En este libro se tratar de entender
cómo, en los Estados Unidos las políticas públicas, las opciones de inversión y
las prácticas pedagógicas han llevado la interrelación Comunicación/
Tecnologías de la Información/Educación a la constitución de una nueva área
interdisciplinar de intervención social profundamente vinculada a los
proyectos de defensa de la ciudadanía.
Por último, identificamos un desafío que se presenta como consecuencia del
hecho: a quién correspondería en los Estados Unidos o en América Latina la
formación de profesionales para atender
las demandas laborales en el área:
¿A las Facultades de Comunicación o a
las de Educación?
Libro Ismar de Oliveira Soares
Educación mediática participativa: la perspectiva de la Licenciatura en Educomunicación, USP - Brasil
Para los expertos en la área de la “educación
en medios” el desafío, en última instancia, es motivar el sistema educativo a
considerar el tema de las tecnologías mediáticas en doble dirección: la defensa
contra los impactos que estos aparatos producen sobre sus usuarios
(impactos a la vez sicológicos, sociales o morales) y los usos y manejos que
estos permiten, de forma a garantizar el aprendizage y a mantener la perfecta
eficacia del sistema educativo. El comando del proceso lo asume la Educación.
Libro Ismar de Oliveira Soares
Caminos de la educomunicación: utopías, confrontaciones, reconocimientos
La educomunicación
se consolida como campo de diálogo que moviliza grandes estructuras. Identifica
cuatro movimientos que se articulan para garantizar su especificidad: la
recepción calificada, la educación popular, la articulación colectiva para el
cambio social y, a partir de años recientes, el reconocimiento de la educomunicación
como derecho de todos alcanzado tanto mediante acciones de un sinnúmero de
organizaciones no gubernamentales que la asumen como metodología de acción,
como mediante planes globales de políticas públicas. Analiza, entonces, varios
proyectos en Brasil que intentan transformar la escolarización mediante
procedimientos cercanos al sentido dado al concepto educomunicación por el
movimiento popular.
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