jueves, 28 de agosto de 2014

Ismar de Oliveira Soares

Ismar de Oliveira Soares

Educomunicación: comunicación y tecnologías de la información en la reforma de la enseñanza americana

En este libro se tratar de entender cómo, en los Estados Unidos las políticas públicas, las opciones de inversión y las prácticas pedagógicas han llevado la interrelación Comunicación/ Tecnologías de la Información/Educación a la constitución de una nueva área interdisciplinar de intervención social profundamente vinculada a los proyectos  de defensa de la ciudadanía. Por último, identificamos un desafío que se presenta como consecuencia del hecho: a quién correspondería en los Estados Unidos o en América Latina la formación de profesionales   para atender las demandas laborales en el área:
¿A las Facultades de Comunicación o a las de Educación?

Libro Ismar de Oliveira Soares

Educación mediática participativa: la perspectiva de la Licenciatura en Educomunicación, USP - Brasil


 Para los expertos en la área de la “educación en medios” el desafío, en última instancia, es motivar el sistema educativo a considerar el tema de las tecnologías mediáticas en doble dirección: la defensa contra los impactos que estos aparatos producen sobre sus usuarios (impactos a la vez sicológicos, sociales o morales) y los usos y manejos que estos permiten, de forma a garantizar el aprendizage y a mantener la perfecta eficacia del sistema educativo. El comando del proceso lo asume la Educación.

Libro Ismar de Oliveira Soares

Caminos de la educomunicación: utopías, confrontaciones,  reconocimientos


La educomunicación se consolida como campo de diálogo que moviliza grandes estructuras. Identifica cuatro movimientos que se articulan para garantizar su especificidad: la recepción calificada, la educación popular, la articulación colectiva para el cambio social y, a partir de años recientes, el reconocimiento de la educomunicación como derecho de todos alcanzado tanto mediante acciones de un sinnúmero de organizaciones no gubernamentales que la asumen como metodología de acción, como mediante planes globales de políticas públicas. Analiza, entonces, varios proyectos en Brasil que intentan transformar la escolarización mediante procedimientos cercanos al sentido dado al concepto educomunicación por el movimiento popular.
  


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