Lev Semiónovich Vygotsky, Pensamiento y Lenguaje
Este libro trata sobre dos investigaciones
experimentales que son parte central del libro, una dedicada a estudiar la
evolución del significado de las palabras en la infancia, y la otra a comparar
el desarrollo de los conceptos científicos y espontáneos del niño. Por último,
en el capítulo final hemos intentado unificar todos los resultados en una
explicación completa del proceso del pensamiento verbal.
La aportación
general a la teoría general del pensamiento y el lenguaje puede resumir
en los siguientes puntos:
- Probar experimentalmente que los significados de las palabras evolucionan en la edad infantil y describir las fases principales de ese proceso;
- Descubrir el curso del desarrollo de los conceptos científicos en el niño, sus diferencias en comparación con la evolución de los conceptos espontáneos y las leyes fundamentales de estos procesos;
- demostrar la naturaleza psicológica del lenguaje escrito como función independiente del habla, así como su relación con el pensamiento;
- comprobar experimentalmente la naturaleza psicológica del habla interna y su relación con el pensamiento. Al enumerar los hallazgos de nuestra investigación, hemos considerado lo que aportan a la teoría general del pensamiento y el lenguaje los datos psicológicos experimentales y las hipótesis y generalizaciones teóricas que inevitablemente surgen durante el proceso de interpretación, explicación y comprensión de tales datos. Evidentemente, no corresponde al autor ni el derecho ni la obligación de valorar la importancia y validez de tales datos y teorías. Eso incumbe a la crítica y a los lectores.
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