Paulo Freire
Paulo Freire no lo debemos repetir, más
bien reinventarlo, recrearlo como él nos enseñó. Y esto es fundamental como
punto de partida, por cuanto encierra la esperanza de reinventarnos a nosotros
mismos. Nuestro mejor anclaje está en el itinerario de su práctica educativa,
las experiencias de su existencia y los saberes indecisos por ella gestados.
Saberes revalorizados porque posibilitaron una reflexión más crítica y más
trabajada.
Freire sometía su práctica a una
indagación; indagación que no se conformaba con las primeras respuestas. Seguía
un camino de cuestionamientos; severo, metódico, riguroso, que no sólo lleva a
reflexionar sino a nuevas lecturas. Lecturas de textos que nos dan base para
continuar leyendo el contexto y por lo tanto intervenir en él. Nos muestra que
se puede trabajar en una tensa relación manejable, con la tensión teoría
práctica. Sobre leer un texto afirmó: “Leer un texto es aprender cómo se dan
las relaciones entre las palabras en la composición del discurso. Es una tarea
de sujeto crítico, humilde, decidido”
No hay comentarios:
Publicar un comentario